Los liliums son un género de plantas herbáceas que nacen de bulbos. Pertenecen a la familia de las liliáceas. La especie típica es el Lilium candidum, cuyo nombre vulgar es azucena o lirio blanco, que da una flor grande, blanca y muy perfumada. Por su color se la considera símbolo de pureza y se usa mucho en fiestas religiosas, especialmente bodas y comuniones.
Hay liliums de muchos otros colores, no sólo blancos. Algunas, además de colores, tienen motivos, como manchas, pinceladas o puntillas. La mayoría de las especies provienen del hemisferio norte y, en general, se conocen como lirios. Comparten este nombre con las flores de la familia de las Iridáceas, entre las que se destacan los lirios azules pintados por Van Gogh.
El género de los liliums es inmenso, por lo que está dividido en siete secciones. Además, existe una infinidad de híbridos. Las variedades de corte son, en general, híbridos de la especie Lilium longiflorum, que pertenece a la sección de los Leucolirion. Florecen al final de la primavera y durante el verano.
Los ramos de lilium son muy decorativos y, al ser una flor tan grande, sirven para hacer arreglos florales importantes. Su aroma intenso es a veces sorprendente y puede perfumar toda una casa durante varios días, por lo que son muy apreciados como regalo cuando se visita a alguien.