Narcisos

Los narcisos son un género de plantas dentro de la familia de las Amaryllidáceas. Provienen del hemisferio norte, con su centro de origen en la Península Ibérica, donde son endémicos. Florecen temprano en la primavera, un poco antes o al mismo tiempo que los tulipanes pero su tiempo de floración es más largo.

Aunque se cree que su nombre proviene de Narciso, el bello joven de la leyenda griega que se ahogó mirando su propio reflejo en el agua y terminó convertido en una flor, lo más probable es que el nombre tenga origen en la palabra griega por narcótico, ya que las plantas de este género tienen muchas sustancias activas, algunas tóxicas.

La especie típica es el narcissus poeticus, una de las especies más antiguas junto con el narcissus tazetta y el narcissus junquillo. Sus flores son muy perfumadas y se cultivan para extraer un aceite esencial que se utiliza en perfumería, sobre todo en perfumes de la familia aromática oriental.

Los narcisos se cultivan y se conocen desde la antigüedad y actualmente existen muchos cultivares que se usan tanto para hacer ramos de flores como para adornar parques y jardines. Por su color y su forma son una de las flores más simbólicas de la primavera.

Este artículo fue escrito por .